Mostrando entradas con la etiqueta reflexiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reflexiones. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de marzo de 2013

Lo antiguo y lo definitivo (Isaac Asimov)

El problema y mi solución

Sigo buscando una aplicación para mi teléfono móvil inteligente que me permita tener anotaciones fácilmente accesibles, es decir que haga falta el menor número de taps (o pulsaciones) para acceder a las notas y que éstas aparezcan nada más mirar el móvil. Por ahora la única que he encontrado es la que muestro en la foto:

PICT0001[1]

Esta aplicación (hardware 100%) tiene además la característica de que no gasta batería y la fuente de texto empleada me resulta de lo más familiar. Lo interesante de la aplicación en cuestión es que me recordó uno de los ensayos de más éxito de Isaac Asimov: lo antiguo y lo definitivo. El ensayo completo puede localizarse, entre otros sitios, aquí y aquí, y hace una defensa original y científica del libro como método de transmisión de conocimientos y de emociones.

lo mejor (a mi parecer) del ensayo de asimov

Si tienes tiempo de leer las ocho páginas del ensayo (se leen muy fácilmente, Asimov tiene esas cosas) podrás encontrar muchas joyas. Las que yo he localizado son las siguientes (junto con la reflexión que me generan):

  • “…sólo sobreviven las papillas insípidas, no porque sean especialmente agradables, sino porque tienen buen cuidado de no resultar desagradables para nadie.”. Asimov escribe esto sobre los programas de televisión. Es interesante comprobar que actualmente dicha reflexión se puede hacer actualmente también en el ámbito de la música.
  • En el fondo, lo que se esperaría es que acabara (el reproductor de vídeo) por desaparecer y que se integraría a la misma cinta.”…”En último término, esperaríamos que disminuyera tanto como para llegar a desaparecer por completo”. Aquí se puede ver cómo la tendencia a miniaturizar es la clave en la tecnología.
  • Idealmente, esta cinta autónoma y transportable sólo tendría que ser vista y oída por el usuario.”. Esto último es interesante. Por ahora para que una pantalla sólo pueda ser vista por el usuario se está investigando en ponerla en las gafas. Para que el usuario sea el único en oír algo, sólo tenemos los auriculares. Sin embargo, estos métodos (gafas y auriculares) son invasivos, hay que colocárselos. El artefacto de Asimov, consigue que la imagen y el sonido lleguen al usuario sin tener que ponerse nada en la cabeza.
  • Discurso almacenado”. Me gusta la definición que da Asimov de contenido, ya que tienen un aroma informático.
  • No creo que ningún oyente de la radio echara realmente de menos la falta de imágenes”. Para los que hemos hecho radio, creo que es una de las mejores definiciones que se han hecho.
  • …la razón de que les observemos y les aplaudamos (se refiere al arte del mimo y de la danza) es precisamente que sean capaces de comunicar tanto sirviéndose únicamente de imágenes.”. Para mí, Asimov logra en esta frase explicarnos porqué nos gusta el arte. Creo que sería extensible a la fotografía, a la pintura y a la escultura.
  • …el libro exige la colaboración del lector.”. Genial, para quien piense que leer es algo pasivo.

Ahora sólo te queda localizar las tuyas, como siempre, pago café a cambio de conocerlas.

La filosofía que hay detrás del ensayo de asimov

Un buen ejemplo de lo que trata el ensayo lo podemos encontrar en el siguiente vídeo

¿Papel o no papel?

Aunque cueste admitirlo a un completo apasionado, viciado y friki de la tecnología como es mi caso, cabe preguntarse: ¿qué otra aplicación del papel nos estamos perdiendo al usar la tecnología?

miércoles, 20 de febrero de 2013

De posters y sobres de café (Nikola Tesla)

Hace ya un tiempo que publiqué el primer póster motivacional (Edison). Sería injusto dejar de lado al que, posiblemente, es considerado el mayor genio “no mediático”: Nikola Tesla. Una de las curiosidades de Tesla, es que no es precisamente un científico con frases famosas. Sin embargo, una de esas pocas, es una maravilla motivacional.

Nikola Tesla

La frase es genial, sobretodo en tiempos en que parece que las predicciones están al orden del día y en el que parece que todo está decidido. Es un lujo tener una mente lúcida que recuerde dos cosas fundamentales:

  • El futuro no está escrito.
  • Lo que pase dentro de diez años será responsabilidad nuestra.

Es importante no olvidar la responsabilidad implícita en la frase: lo que suceda en el futuro es nuestra responsabilidad.

sábado, 16 de febrero de 2013

Características y aplicaciones de los dispositivos móviles inteligentes

Hace unos días me encargaron desde IDESE dar una charla sobre los dispositivos móviles inteligentes: teléfonos inteligentes y tabletas. Una de las transparencias que me ayudó a organizar ideas es la de la tabla periódica de los sensores y actuadores de los dispositivos móviles inteligentes.

Presentacion v4

Está por organizar, pero me pareció una idea interesante para desarrollar.Imaginaba que la mayoría de nosotros no conocemos los sensores que puede tener uno de estos dispositivos, pero la cuestión va más allá. No solo no somos conscientes de lo que tiene un dispositivo móvil inteligente, sino que cuesta bastante saber cómo pueden ser empleados para adaptarlos a las necesidades que pueda tener la empresa, y consiguientemente la aplicación correspondiente. Esta es la presentación que hice, luego las reflexiones.

A partir de la presentación, surgieron una serie de preguntas y comentarios. Lo más destacado es lo siguiente:

  • Dispositivos pequeños… aplicaciones pequeñas.
  • No somos conscientes de la cantidad de sensores y actuadores que puede tener un dispositivo móvil inteligente.
  • Seguimos pensando que un teléfono inteligente es un teléfono téctil y una tableta es una pantalla “sin teclado”.
  • Muchas aplicaciones móviles (navegador, lector de pdf, ofimática) son una extensión de las aplicaciones de los PC.
  • No sabemos gestionar cuentas, contactos,archivos. Estamos pensando como los PC

Sin embargo, la mayor preocupación es la seguridad, especialmente la seguridad de la información. Es interesante, porque poco a poco vamos siendo conscientes de la importancia de dicha seguridad. Tiene más impacto en nuestra seguridad perder el teléfono móvil que la tarjeta de crédito. Interesante línea de trabajo.

jueves, 9 de agosto de 2012

Micro estudio I: Almacenando archivos en la nube (proveedores)

Como últimamente estoy probando varios clientes de gestores de archivos en la nube, me estoy encontrando con algunas cosas curiosas. La que me he destacado, es la fecha de aparición del servicio. Primero pongo los datos, luego ya los reflexiono.

(1) No es posible encontrar fechas, la fecha señalada es la de la entrada más antigua de su blog.
(2) Realmente, Microsoft lanzó el servicio en 2008, aunque lo cambió a SkyDrive en el 2012.

Como se puede observar, los servicios que se reconvierten a “nube” (Box, Carbonite, etc.) son anteriores al 2008, que es cuando surgen la mayoría de servicios, y curiosamente siguen una línea de negocio muy clásica (ofreciendo 15 días de prueba, o la aplicación nativa si se escoge una licencia de pago, etc.) desde mi punto de vista, de dudosa eficacia.

Lo curioso es que los “gigantes” Microsoft y Google han sido los últimos en incorporarse. ¿Por qué lo han hecho al final? es posible que se hayan dado cuenta tarde (ya son demasiado grandes para innovar a toda velocidad) o que se han esperado a ver qué tal les va a los pequeños para ver si vale la pena el mercado.

En mi opinión se trata más de lo segundo que de lo primero. Microsoft lanzó el MS Word cuando ya estaba casi asentado el Word Perfect (el pionero de los editores de texto) y Google salió al mundo con Yahoo y Altavista como buscadores que todo el mundo consideraba definitivos.

sábado, 14 de julio de 2012

Chuletas sí, pero con estilo.

Casualmente me encontré en la calle hace unos días una “chuleta” en el suelo y, como profesor, no pude menos que interesarme por ella, o lo que es lo mismo: adoptarla para la colección. Aquí la traigo.

IMAG0881

En la docencia, una de las mejores formas de sintetizar y dar una visión general de un tema, incluso de una asignatura, es lo que siempre se ha llamado esquema (en la versión gráfica) o resumen (en la versión redactada). Si el esquema o resumen lo hacemos con letra pequeña, lo optimizamos para que la máxima información quepa en el mínimo de superficie de papel y lo ilegalizamos, le llamamos chuleta.

Mi vertiente docente me hace pensar más de la cuenta en algunos detalles. A fecha de esta entrada en el blog estoy finalizando la preparación de un curso de Arduino para el que estoy buscando material interesante en Internet. Como es un curso no hay examen, por lo que el uso de chuletas no estará prohibido. Eso me ha hecho pensar en el uso docente de la chuleta.

Actualmente, gracias a los programas de maquetación, lo que antes era un aburrido esquema jerárquico (punto 1, punto 1.1, etc.), ahora es posible maquetarlo y darle una visión mucho más atractiva, y práctica. A estas “chuletas” se les llama de diferentes formas. Algunas de las que he localizado, se entiende que para facilitar su búsqueda, son:

Para ver si son útiles para aprender o trabajar, nada como visitar algunos de los repositorios que hay en Internet.

Lo dicho ¿a alguien se le escapa la gran capacidad docente de las chuletas?

viernes, 1 de junio de 2012

Cocinando estudiantes

Antes de nada debo confesar que el título inicial de esta aportación era “Mi visión de la Universidad”, pero como me parecía algo egocentrista decidí cambiarlo al actual, ya que es más llamativo. La otra forma de hacerlo era poner la palabra “sexo” en él título, pero en tal caso se alejaría demasiado del contenido.

Introducción

La reflexión de esta entrada al blog es una metáfora que tenía rondando mi cabeza desde hace unos meses y que se ha terminado de cocinar después de asistir al encuentro profesional TalenOS organizado por la ETSinf.
bannerTalentOS
En el encuentro, los asistentes del mundo profesional han comentado las necesidades que tienen de los profesionales que formamos en la Universidad y los profesores hemos comentado nuestro punto de vista. Para resumir lo que he estado escuchando en las dos horas y media que ha durado el encuentro (y que se me han hecho cortas) emplearé la metáfora a la que hacía mención en el segundo párrafo.

La metáfora

Una simplificación aproximada de lo que hace la Universidad la tenemos en un restaurante donde los alumnos son los ingredientes, los profesores los cocineros, los planes de estudio las recetas y la sociedad, que incluye a las empresas, son los clientes.

La reflexión

Simplificando enormemente el tema, el resultado (los platos) que le ofrecemos a la sociedad depende de:
  • Los ingredientes que nos llegan al restaurante. Pueden llegar en perfecto estado o estar más o menos deteriorados
  • Las recetas que se aplican a los ingredientes. Una buena receta dará un buen plato, especialmente si los ingredientes están en buen estado. Una mala receta echará a perder más de un ingrediente en buen estado.
  • Los cocineros. En este caso, un buen cocinero puede salvar un ingrediente deteriorado y sobre todo puede darle un “toque personal” a una receta que no es del agrado del cliente.
  • Los utensilios de cocina. Los instrumentos empleados también influyen, no es lo mismo estar usando la misma sartén para carne, que para pescado.
Evidentemente hay más factores como los gestores del restaurante, los otros restaurantes, los proveedores, las modas acerca de los estilos de preparar platos, etc. Por ahora no las tendremos en cuenta, tampoco vamos a pensar más de lo que una metáfora tan simple se merece.

Las conclusiones

Después de asistir al encuentro las conclusiones que he sacado han sido las siguientes (culinariamente hablando):
  1. Los platos que preparamos no son exactamente del agrado de los comensales. Algo falla. Por tanto toca analizar qué puede ser.
  2. Los cocineros no estamos a la moda. Seguimos haciendo tortilla de patatas (y de hecho nos la piden de vez en cuando) pero no hacemos tortilla “deconstruida”.
  3. El restaurante debe tener cocineros capaces de preparar desde una tortilla hasta un pato a la naranja.
  4. Los clientes no nos comentan tan a menudo qué es exactamente lo que no les gustó de la receta (si nos pasamos de sal marca “bases de datos” o le faltaba algo de pimienta “redes de computadores”). Evidentemente estos detalles dependen del plato que se esté cocinando.
  5. Los utensilios deben estar limpios, actualizados y tener suficientes para cocinar todos los platos necesarios.
Algunas de las particularidades que afectan al restaurante son:
  1. A los cocineros se nos promociona a chef y de chef a “chef ejecutivo” si publicamos artículos en prensa de gran audiencia disertando acerca de nuestras grandes recetas y platos cocinados (que generalmente no son los que más piden los clientes). La idea no es mala, porque el restaurante adquiere prestigio y aparece en los primeros puestos de las mejores guías y le van dando tenedores. Aunque parece ser que el tiempo que dedicamos a escribir se lo quitamos al tiempo que hay que cocinar, y es frecuente que se nos quemen los platos y los clientes se quejen.
  2. La bodega debe tener gran cantidad de variedades de vino hasta tal punto que algunos platos quedarían mejor si el “gran reserva” lo trajese el cliente ya que nuestro presupuesto no da para esos lujos, sin embargo, en ocasiones el cliente se queja del coste del vino. Al final sustituimos el gran reserva por un vino joven e intentamos convencer al cliente de que el plato se aprecia mejor con el nuevo vino.
  3. Las modas cambian a tal velocidad que terminamos por intentar convencer al cliente de que los platos que hacíamos antes son mejores que esa cocina creativa tan extraña. Además tampoco tenemos tiempo de ir a escuelas de la nueva cocina para actualizarnos.
  4. Los alimentos que nos llegan no son de nuestro agrado (he evitado el término “mal estado” a propósito, porque no se trata de eso). Nos quejamos porque las patatas no son de la variedad de antes y el arroz es de la marca “Smartphone”. Intentamos avisar al proveedor, pero parece ser que tiene un poco de caos en el almacén y no le quedan fuerzas para solucionarlo.
  5. No se renuevan utensilios, a veces ni se lavan. Es más, si se rompe la sartén de las tortillas, usamos la del pescado para hacer las nuevas tortillas y aunque ponemos "a gusto del chef" en el menú, el cliente se queja de que la tortilla ya no sabe igual.
Una vez reflexionados todos estos temas ¿alguien tiene ganas de cocinar?¿de comer? Por supuesto, se aceptan reflexiones y ampliaciones de la metáfora.

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Éxito por haber dejado de estudiar?

Cuando aparece una noticia sobre alguien relacionado con la tecnología informática, es habitual que se destaque que no habían terminado sus estudios. Hay una gran cantidad de casos que cumplen este patrón:

¿Sucede siempre así?. No necesariamente, también hay casos de personajes de éxito que sí que han terminado sus estudios:

Por lo menos el criticado Bill Gates tuvo la decencia de terminar la carrera 32 años después. Pero, ¿por qué se destaca el hecho de tener éxito sin haber terminado los estudios?.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Un poco más sobre la suerte de Google

Sigo preguntándome para qué sirve el botón de la suerte de Google. Buscando un poco por Internet he localizado que incluso tiene una entrada en la Wikipedia y que afirma que le “cuesta(1) 110 millones de dólares al año. La pregunta surge inmediatamente, si tan caro es ¿por qué no lo quitan?.
Dejando aparte el asunto del mensaje optimista subliminal (cosa que me parece perfecto, si es para crear buen rollo). El botón ha generado una serie de búsquedas bastante graciosas. Algunas de las páginas a las que Google dirige son de lo más ingenioso como los casos de tener suerte con el aparcamiento, una vivienda o Wally.
(1) Término un tanto engañoso, no creo que Google se "auto pague” por tener un botón.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Alguien ha probado “tener suerte”?

En Google, casi desde el principio existe el conocido “voy a tener suerte” como la opción secundaria. Se le da tanta importancia que se encuentra a la derecha del botón de buscar y es del mismo tamaño. Sin embargo ¿alguien lo utiliza tanto como el botón de búsqueda?
Nueva imagen
¿Y por qué sigue ahí el botón?. Mi teoría: mensaje subliminal. Quizás también lo hace Facebook con su “Es gratis (y lo seguirá siendo).
Nueva imagen (1)
¿Algún ejemplo más de mensaje subliminal?

martes, 29 de noviembre de 2011

El método del análisis a la inversa

Imagino que lo que voy a contar ya existe y está ampliamente estudiado, pero siempre que lo busco no localizo referencias (debo confesar que no he buscado mucho). Cuando escucho a un dirigente (político o similar) hablar de objetivos o definir un concepto siempre escucho frases ilusionantes pero que considero vacías. Y me pregunto porqué las considero vacías, es una apreciación intuitiva, nada científico.
Pensando cómo localizar frases vacías he desarrollado (imagino que ya está estudiado, pero no me resisto a hacer de creativo) un método al que he llamado “análisis a la inversa”. El método consiste en negar la frase y comprobar si entonces tiene sentido. Nada mejor que unos ejemplos para describir el método.
  1. Aislar la frase, por ejemplo: “estamos a favor del progreso de la sociedad”
  2. Darle la vuelta (inversa): “estamos en contra del progreso de la sociedad”.
  3. Ver si tiene sentido (análisis): no, obviamente no.
  4. Sentenciar: frase vacía
El método quedaría mejor con una quinta fase en la que se buscase la frase alternativa que superase el análisis a la inversa. Por ejemplo “para progresar haremos…”. Desgraciadamente sólo se me ocurren frases que no superan el método del análisis a la inversa. En cuanto se me ocurra un método para la fase 5, lo publico.

lunes, 28 de noviembre de 2011

No sirvo para estudiar

En 1983 cuando terminaba mis estudios de EGB (ahora segundo de ESO) una profesora le comentó a mi madre que yo no servía para estudiar. El consejo que le dio a mi madre fue que me matriculase en la FP (actualmente ciclos formativos) y por entonces considerada un sumidero de los fracasos escolares. No le quito razón a la profesora. En esa época yo me quedaba mirando a una obra de una finca y preguntándome porqué una grúa no se caía, o desmontando todos los aparatos eléctricos que pasaban por mis manos. Actividades que no requieren de lo que estrictamente se conoce como estudiar.
Afortunadamente mis padres no hicieron caso a la profesora e hicieron lo posible para matricularme en el instituto, cosa que sólo pudo hacer en el horario nocturno. Al cabo de cuatro años, aparecí en el colegio como estudiante de magisterio (que entró con una buena nota de selectivo, todo sea dicho) en prácticas. La profesora no se había equivocado en describirme, pero sí en el consejo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ejemplo de edición desde Windows Live Writer

Para poder editar los blogs fácilmente (entiendo como fácilmente usar una aplicación nativa del ordenador personal) existen muchas herramientas. De entre ellas me he decidido por el Windows Live Writer, así que ahora lo estoy probando.