Mostrando entradas con la etiqueta ideas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ideas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de febrero de 2013

Revisando la idea…

IMAG1240

Introducción

Cuando se tiene una idea es habitual pensar que se ha tenido la mejor idea de la historia (aunque depende del nivel de autoestima, o narcisismo que se tenga en ese momento). Sin embargo, una vez se ha superado la euforia, es muy importante comprobar si la idea ya la ha tenido alguien previamente y “cómo de bien” ha llevado a cabo dicha idea. Dicha comprobación consiste en buscar y revisar todo lo relacionado con la idea, y es la primera fase que hay que hacer antes de ponerse manos a la obra.

Esta fase inicial se conoce con diversos nombres: estado de la cuestión, estado del arte (definición errónea, pero que es la única que aparece en el momento de hacer esta publicación en la Wikipedia), estudio de campo, estudio del entorno… y mi nombre favorito: “espiar al enemigo”. En inglés parece haber bastante consenso en llamarlo “Related Work”. Hay una gran cantidad de estudios, disertaciones y reflexiones acerca de este tema. Algunos interesantes son los siguientes.

Es posible encontrar muchas más definiciones y descripciones de el estudio a realizar para obtener el estado de la cuestión (seremos formales y usaremos dicha denominación). Cualquier aportación y referencia es bienvenida.

fases

Sin embargo en el ámbito de la tecnología, la revisión del estado de la cuestión, es más importante si cabe. La frecuencia con la que aparecen nuevos avances es muy alta. Por lo que disponer de métodos eficientes y herramientas adecuadas facilita en gran medida esta labor. A continuación expongo las fases que considero importantes.

  1. Conocer el entorno relacionado con la idea
  2. Buscar y organizar los productos similares a lo que se pretender obtener a partir de la idea
  3. Revisar de forma crítica los productos.

herramientas para las búsquedas

Antes de ponerse a trabajar con las fases es importante  tomar las referencias científicas correctas (Google o Wikipedia van bien, pero no son científicamente válidos al no estar revisados ni contrastados científicamente los resultados), para ello lo normal es buscar en repositorios de artículos científicos. Algunos de los que más se emplean son:

Evidentemente hay muchos más, incluso especializados. Cualquier aportación y referencia es bienvenida.

FASE 1: conociendo el entorno de la idea… 5W+h

Para responder a las preguntas que se plantea un estudio de la cuestión , lo mejor es hacerse algunas preguntas. Esas preguntas se conocen como “Five Ws” y permiten conocer el entorno del tema del que trata la idea al que se le añade un “How” para solucionar el problema. El resumen de la base teórica se muestra en la siguiente imagen.

Five Ws

Para reorganizar y trabajar este tema viene bien apuntarse los principales conceptos. Por tanto es interesante transformar los conceptos teóricos en una ficha que permita observar de forma global la información recopilada.

Five Ws-Hoja 

Fase 2: buscando y organizando los productos similares

Una vez que se conocen los datos relevantes conviene buscar la mayor cantidad posible de productos similares al de la idea, y sobre el que se quiere hacer el estado de la cuestión. Da igual si es un producto comercial o un prototipo; si es reciente o tiene muchos años, etc. Con todos los productos recopilados conviene organizarlos en una hoja de cálculo en la que las filas (por ejemplo) la ocupan los productos localizados y las columnas son las categorías o características. Fecha de aparición, web (si la tiene), precio, equipo que la desarrolla, tecnología que emplea, veces que aparece en Google (o “Google Test”) el modelo (para ver si es popular), o los criterios que se determinen que son relevantes.

Esta fase nos permite conocer qué productos hay similares, cómo de avanzada está la tecnología y aspectos que puedan incluso orientarnos acerca de las características del producto que queramos desarrollar.

fase 3: revisando los productos

Una vez se tienen suficientes datos, entonces se pasa a hacer la revisión, y hay que decidir qué “dimensión” se usa para hacerla. Si se busca hacer una revisión de las tecnologías punteras, se revisan sólo las más novedosas, si se busca una perspectiva “histórica” pues se ordenan por fecha de aparición, si es por tecnología las que usan la misma se agrupan en un mismo apartado, etc.…

Una vez revisado es útil hacer dos tipos de comparaciones: cuantitativa (objetiva) y
cualitativa (subjetiva). Esto se suele hacer en algunos “surveys” y en las tesis doctorares. Realmente esta fase es la de buscar las mejoras que se pueden hacer a los modelos existentes o buscar qué campos están “vacíos” y si es posible investigar para obtener resultados novedosos.

  • Cuantitativa (objetiva) consiste en comparar las impresoras en función de
    parámetros “indiscutibles”, como precio, año de aparición, tecnología, etc. Sirve para poder tomar decisiones profesionales (como la más barata, la más adecuada a una empresa, etc.)
  • Cualitativa (subjetiva) consiste en comparar las impresoras en función de
    parámetros “discutibles”, como facilidad de implementación, facilidad de uso,
    utilidad, aspecto, futuro que tiene dicha tecnología, etc. Sirve para tomar
    decisiones “intuitivas” que en investigación son bastante importantes.

En ocasiones basta hacer una sola de las comparaciones ya que la comparación cualitativa es más una cuestión personal.

Conclusiones

Realizar un estado de la cuestión no es una labor sencilla. Al inicio la cantidad de información localizada (medida en pestañas de navegador abiertas simultáneamente) desborda la capacidad de procesarla. Por tanto es importante seguir tanto un método como unas herramientas concretas.

En esta entrada del blog he expuesto el método que a mí me parece el más adecuado. Sin embargo, cada cual debe comprobar qué método y qué herramientas son las que más se adecúan a su forma de trabajo.

Independientemente al método y las herramientas empleadas, la elaboración de un estado de la cuestión es siempre enriquecedora  y generalmente proporciona más ideas de las que inicialmente generaron el estudio.

jueves, 22 de diciembre de 2011

La raza mestiza pura

Una de mis aficiones favoritas es la de ir a las librerías a buscar libros al azar. Una de mis favoritas es la cadena de librerías París Valencia, que daría para más de una entrada de blog. El otro día me encontré de pronto con la sección mascotas y la parte dedicada a perros. De pronto me di cuenta que habían libros dedicados a todas las razas conocidas (e incluso algunas que yo creo que no existen y los ponen para vender más libros). Como muestra, una foto:

IMAG0647

Inmediatamente me acordé de la gran cantidad de perros mestizos que conozco y también recordé un cartel en Salamanca que ofrecía cachorros gratis y los describía de la raza “mestiza pura”. Por tanto se me ha ocurrido hacer el único libro que falta en la colección. Aquí os dejo la portada en el mismo formato que la colección de la foto anterior, para que la editorial vea pongo todas las facilidades.

La raza mestiza pura

lunes, 19 de diciembre de 2011

Parejas ingeniosas I

Como todos sabemos, el ingenio ibérico se basa en unir dos cosas (palo + trapo = fregona... palo + caramelo = chupachup, cava + naranja = agua de Valencia... y un largo etc.). Llevo varios días resfriado, con unos síntomas interesantes (dolor de garganta + pies fríos = resfriado) la relación garganta-pies la desconozco, pero son cosas como esas las que han hecho que no estudie medicina.
Para combatir el asunto de los pies nada como una bolsa de agua caliente. El problema de tan formidable invento es que el proceso de calentar el agua implica usar un cazo donde echar el agua, con la consiguiente evaporación y peligro (una vez no cerré bien el tapón con el consiguiente vertido de agua en las sábanas). Así que me he decidido a unir el concepto de bolsa de agua caliente y microondas. Aquí el resultado (por cierto, funciona a la perfección).



La prueba que hice precisó de tres minutos a 800 Watts, aunque la realicé a intervalos de 30 segundos para aprender. Es de esperar que cada microondas tenga sus propios tiempos. Por supuesto el microondas sin el "grill".
Ahora sólo queda averiguar si la tela soporta bien la temperatura y la goma de la bolsa no se deteriora. Eso para entradas futuras.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Sistema de privacidad para redes sociales

En una cena de amig@s del instituto (también fuimos compañeros, pero de eso no me acuerdo) que hicimos hace poco surgió el momento cumbre de “la foto en Facebook”. El momento consiste en que uno de los asistentes saca una foto con el móvil y grita a los cuatro vientos que va a subir la foto al Facebook.

Quienes quieren preservar al privacidad se enfrentan al dilema de ceder la imagen al público en general o bien no salir en la foto. Para solucionarlo, y en honor a Ana (no voy a decir qué Ana, para preservar su intimidad) que es quien me dio la idea, he desarrollado el sistema (portátil) de privacidad para redes sociales.

El sistema consiste en un soporte físico rígido y móvil de naturaleza opaca (también llamado “cartón negro”) que se sitúa delate de los ojos para ocultar la cara en el momento en que se realiza la foto. Aquí tenemos el sistema:

Sistema de privacidad para redes sociales 1

Y aquí el resultado

negre

Por supuesto, no sólo puede servir para ocultar la identidad, también se puede emplear el sistema para protestas. El siguiente modelo es ideal para protestar por la censura, lo cual resulta un poco paradójico. Aquí el sistema:

Sistema de privacidad para redes sociales 2

Y aquí el resultado:

censored

Finalmente se le puede utilizar como método práctico para la publicidad. Aquí el modelo:

Sistema de privacidad para redes sociales 3

Y aquí el resultado:

vendo

Ale, ahora sólo queda pensar en cómo llevar encima tan sofisticado sistema sin que se arrugue.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ejemplo de edición desde Windows Live Writer

Para poder editar los blogs fácilmente (entiendo como fácilmente usar una aplicación nativa del ordenador personal) existen muchas herramientas. De entre ellas me he decidido por el Windows Live Writer, así que ahora lo estoy probando.