Mostrando entradas con la etiqueta Estudio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Estudio. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de febrero de 2013

Revisando la idea…

IMAG1240

Introducción

Cuando se tiene una idea es habitual pensar que se ha tenido la mejor idea de la historia (aunque depende del nivel de autoestima, o narcisismo que se tenga en ese momento). Sin embargo, una vez se ha superado la euforia, es muy importante comprobar si la idea ya la ha tenido alguien previamente y “cómo de bien” ha llevado a cabo dicha idea. Dicha comprobación consiste en buscar y revisar todo lo relacionado con la idea, y es la primera fase que hay que hacer antes de ponerse manos a la obra.

Esta fase inicial se conoce con diversos nombres: estado de la cuestión, estado del arte (definición errónea, pero que es la única que aparece en el momento de hacer esta publicación en la Wikipedia), estudio de campo, estudio del entorno… y mi nombre favorito: “espiar al enemigo”. En inglés parece haber bastante consenso en llamarlo “Related Work”. Hay una gran cantidad de estudios, disertaciones y reflexiones acerca de este tema. Algunos interesantes son los siguientes.

Es posible encontrar muchas más definiciones y descripciones de el estudio a realizar para obtener el estado de la cuestión (seremos formales y usaremos dicha denominación). Cualquier aportación y referencia es bienvenida.

fases

Sin embargo en el ámbito de la tecnología, la revisión del estado de la cuestión, es más importante si cabe. La frecuencia con la que aparecen nuevos avances es muy alta. Por lo que disponer de métodos eficientes y herramientas adecuadas facilita en gran medida esta labor. A continuación expongo las fases que considero importantes.

  1. Conocer el entorno relacionado con la idea
  2. Buscar y organizar los productos similares a lo que se pretender obtener a partir de la idea
  3. Revisar de forma crítica los productos.

herramientas para las búsquedas

Antes de ponerse a trabajar con las fases es importante  tomar las referencias científicas correctas (Google o Wikipedia van bien, pero no son científicamente válidos al no estar revisados ni contrastados científicamente los resultados), para ello lo normal es buscar en repositorios de artículos científicos. Algunos de los que más se emplean son:

Evidentemente hay muchos más, incluso especializados. Cualquier aportación y referencia es bienvenida.

FASE 1: conociendo el entorno de la idea… 5W+h

Para responder a las preguntas que se plantea un estudio de la cuestión , lo mejor es hacerse algunas preguntas. Esas preguntas se conocen como “Five Ws” y permiten conocer el entorno del tema del que trata la idea al que se le añade un “How” para solucionar el problema. El resumen de la base teórica se muestra en la siguiente imagen.

Five Ws

Para reorganizar y trabajar este tema viene bien apuntarse los principales conceptos. Por tanto es interesante transformar los conceptos teóricos en una ficha que permita observar de forma global la información recopilada.

Five Ws-Hoja 

Fase 2: buscando y organizando los productos similares

Una vez que se conocen los datos relevantes conviene buscar la mayor cantidad posible de productos similares al de la idea, y sobre el que se quiere hacer el estado de la cuestión. Da igual si es un producto comercial o un prototipo; si es reciente o tiene muchos años, etc. Con todos los productos recopilados conviene organizarlos en una hoja de cálculo en la que las filas (por ejemplo) la ocupan los productos localizados y las columnas son las categorías o características. Fecha de aparición, web (si la tiene), precio, equipo que la desarrolla, tecnología que emplea, veces que aparece en Google (o “Google Test”) el modelo (para ver si es popular), o los criterios que se determinen que son relevantes.

Esta fase nos permite conocer qué productos hay similares, cómo de avanzada está la tecnología y aspectos que puedan incluso orientarnos acerca de las características del producto que queramos desarrollar.

fase 3: revisando los productos

Una vez se tienen suficientes datos, entonces se pasa a hacer la revisión, y hay que decidir qué “dimensión” se usa para hacerla. Si se busca hacer una revisión de las tecnologías punteras, se revisan sólo las más novedosas, si se busca una perspectiva “histórica” pues se ordenan por fecha de aparición, si es por tecnología las que usan la misma se agrupan en un mismo apartado, etc.…

Una vez revisado es útil hacer dos tipos de comparaciones: cuantitativa (objetiva) y
cualitativa (subjetiva). Esto se suele hacer en algunos “surveys” y en las tesis doctorares. Realmente esta fase es la de buscar las mejoras que se pueden hacer a los modelos existentes o buscar qué campos están “vacíos” y si es posible investigar para obtener resultados novedosos.

  • Cuantitativa (objetiva) consiste en comparar las impresoras en función de
    parámetros “indiscutibles”, como precio, año de aparición, tecnología, etc. Sirve para poder tomar decisiones profesionales (como la más barata, la más adecuada a una empresa, etc.)
  • Cualitativa (subjetiva) consiste en comparar las impresoras en función de
    parámetros “discutibles”, como facilidad de implementación, facilidad de uso,
    utilidad, aspecto, futuro que tiene dicha tecnología, etc. Sirve para tomar
    decisiones “intuitivas” que en investigación son bastante importantes.

En ocasiones basta hacer una sola de las comparaciones ya que la comparación cualitativa es más una cuestión personal.

Conclusiones

Realizar un estado de la cuestión no es una labor sencilla. Al inicio la cantidad de información localizada (medida en pestañas de navegador abiertas simultáneamente) desborda la capacidad de procesarla. Por tanto es importante seguir tanto un método como unas herramientas concretas.

En esta entrada del blog he expuesto el método que a mí me parece el más adecuado. Sin embargo, cada cual debe comprobar qué método y qué herramientas son las que más se adecúan a su forma de trabajo.

Independientemente al método y las herramientas empleadas, la elaboración de un estado de la cuestión es siempre enriquecedora  y generalmente proporciona más ideas de las que inicialmente generaron el estudio.

jueves, 9 de agosto de 2012

Micro estudio I: Almacenando archivos en la nube (proveedores)

Como últimamente estoy probando varios clientes de gestores de archivos en la nube, me estoy encontrando con algunas cosas curiosas. La que me he destacado, es la fecha de aparición del servicio. Primero pongo los datos, luego ya los reflexiono.

(1) No es posible encontrar fechas, la fecha señalada es la de la entrada más antigua de su blog.
(2) Realmente, Microsoft lanzó el servicio en 2008, aunque lo cambió a SkyDrive en el 2012.

Como se puede observar, los servicios que se reconvierten a “nube” (Box, Carbonite, etc.) son anteriores al 2008, que es cuando surgen la mayoría de servicios, y curiosamente siguen una línea de negocio muy clásica (ofreciendo 15 días de prueba, o la aplicación nativa si se escoge una licencia de pago, etc.) desde mi punto de vista, de dudosa eficacia.

Lo curioso es que los “gigantes” Microsoft y Google han sido los últimos en incorporarse. ¿Por qué lo han hecho al final? es posible que se hayan dado cuenta tarde (ya son demasiado grandes para innovar a toda velocidad) o que se han esperado a ver qué tal les va a los pequeños para ver si vale la pena el mercado.

En mi opinión se trata más de lo segundo que de lo primero. Microsoft lanzó el MS Word cuando ya estaba casi asentado el Word Perfect (el pionero de los editores de texto) y Google salió al mundo con Yahoo y Altavista como buscadores que todo el mundo consideraba definitivos.

sábado, 4 de agosto de 2012

Micro-estudio I: Almacenando archivos en la nube

Antecedentes… se me acabó el espacio

Cuando inicio esta entrada mi cuenta de DropBox está a punto de desbordar. Lo interesante es que no la estoy desbordando yo con mis archivos, sino el intenso uso que estoy haciendo para trabajar de forma colaborativa con compañeros y alumnos. Cada vez compartimos más archivos de trabajo, y el resultado es que se incorporan a los gigas gratuitos.

DropBox lleno

Como no sé apenas trabajar sin semejante herramienta me he encontrado con el dilema de ver cómo salgo de la situación. La primera opción que me ha venido a la cabeza ha sido la de aumentar el tamaño de la cuenta. Como cada vez que se debe pagar, se debe comparar entre la oferta existente (como buen consumidor y, para qué negarlo, consumista) me he complicado la vida comparando los sistemas similares a DropBox que he localizado (a fecha de esta entrada en el blog, claro)

¿Qué servicios hay en “la nube” para gestionar archivos?

Existen… y son muchos más de los se conocen

Realmente hay una gran cantidad de servicios de almacenamiento y gestión de archivos en Internet. Como la mayor parte de los casos, las mejores recopilaciones las tiene Wikipedia. Es muy interesante ver cómo la cuestión de gestionar archivos en Internet recibe distintos nombre y, ciertamente, son servicios diferentes.

  • Compartición de archivos. Se consideran que son servicios para compartir uno, o varios archivos en lote, entre usuarios. No son gestores de archivos del ordenador, es decir no refrescan los cambios de los archivos locales. Generalmente proporcionan una URL a partir de la cual se puede uno descargar el archivo.
  • Almacenamiento de copias de seguridad. Son servicios que realizan una copia de los archivos locales. Generalmente son servicios profesionales orientados a que las empresas no pierdan sus datos en el caso de que su ordenadores tengan algún problema.
  • Almacenamiento de archivos en la nube. En este caso, se considera que los archivos de la nube, se van a actualizar a la vez que lo hace el archivo local. Estos son los que me interesa probar.

    Una cuestión interesante es que un servicio, como DropBox puede considerarse tanto un sistema de compartición de archivos (pues se puede asociar una URL a cada archivo), como un sistema de copia de seguridad (pues almacena un historial de archivos, y es posible recuperar versiones anteriores de un mismo archivo) y un sistema de almacenamiento en la nube (pues permite tener sincronizados en varios ordenadores los mismos datos).

    Para mí lo mejor es tener los archivos en local y sincronizar, por medio de un programa nativo del sistema operativo del ordenador con el servicio en la nube. Además el servicio debe actualizar las posibles copias en el resto de ordenadores. Casi todos los servicios, están ofreciendo estas capacidades, por ello, imagino que en un futuro ya no se diferenciarán.

    Y los más conocidos son…

    Evidentemente, lo primero que se me ocurre es buscar si hay alternativas (o complementos) a DropBox. A continuación, la lista de los que he probado (en orden alfabético), junto a la compañía (siempre tengo curiosidad de quién está detrás de un producto), si disponen de programa sincronizador (columna PC), los gigas que dan gratuitos y la fecha en que apareció el servicio (para comprobar que no siempre los primeros son los que triunfan)

    Servicio

    Compañía

    PC

    Gigas

    Box Box, Inc. California (USA) Sí (1) 5 GB
    Carbonite Carbonite Inc. Massachusetts (USA) Ilimitado (2)
    Cubby LogMeIn, Inc. Massachusetts (USA) Sí (3) 5 GB
    DropBox Dropbox Inc. California (USA) 2 GB
    Google Drive Google Inc. California (USA) 5 GB
    InsSync Insynchq Pte. Ltd. Florida (USA) 5 GB
    Mozy EMC Seattle (USA) (4) Sí (5) 2 GB
    SafeCopy CirrusApps LLC. California (USA) 3 GB
    SkyDrive Microsoft Corp. Washington (USA) 7 GB
    SpiderOak Spider Oak Inc. Illinois (USA) 2 GB
    SugarSync SugarSync, Inc. California (USA) 5 GB
    Wuala LaCie AG. Zurich (Suiza) 5 GB

    (1) Para disponer de un programa nativo, se debe actualizar a una cuenta de pago.
    (2) Para disponer del espacio hay que subscribirse a una versión de prueba de 15 días.(3) Funcionan por invitación… y estoy en lista de espera.
    (4) Aunque la compañía es de USA, el dominio que me aparece es de Irlanda, imagino que optimizan servidores geográficamente y no lo ocultan (es de agradecer)
    (5) Igual que (1), sin embargo es posible localizar el software en repositorios. Por ejemplo, Mozy.

  • Existen ya algunas comparaciones de prestaciones de estos sistemas. Aunque primero quiero probarlos, para ir abriendo boca, la mejor que he localizado está aquí.

    ¿Pero qué pasa con mis archivos si están en la nube?

    Evidentemente, cuando uno sube un archivo a cualquiera de estos servicios, pierde el control del mismo, puesto que el archivo pasa a estar almacenado en un equipo al que se accede a través del servicio. Eso no mayor es problema con los servicios que mantienen los archivos en el equipo local. Algunas de las comparaciones de términos legales:

  • El Mundo (2012-04-25) Ojo con lo que subes a Google Drive... y en general a la 'nube'
  • (2012-04-25) Los derechos de autor en Google Drive, Dropbox y SkyDrive 
  • (2012-04-25) ¿En qué se diferencian Google Drive, SkyDrive y Dropbox?

    Por cierto, las tres comparaciones anteriores son del 25 de abril del 2012, interesante.