Mostrando entradas con la etiqueta análisis. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta análisis. Mostrar todas las entradas

sábado, 4 de agosto de 2012

Micro-estudio I: Almacenando archivos en la nube

Antecedentes… se me acabó el espacio

Cuando inicio esta entrada mi cuenta de DropBox está a punto de desbordar. Lo interesante es que no la estoy desbordando yo con mis archivos, sino el intenso uso que estoy haciendo para trabajar de forma colaborativa con compañeros y alumnos. Cada vez compartimos más archivos de trabajo, y el resultado es que se incorporan a los gigas gratuitos.

DropBox lleno

Como no sé apenas trabajar sin semejante herramienta me he encontrado con el dilema de ver cómo salgo de la situación. La primera opción que me ha venido a la cabeza ha sido la de aumentar el tamaño de la cuenta. Como cada vez que se debe pagar, se debe comparar entre la oferta existente (como buen consumidor y, para qué negarlo, consumista) me he complicado la vida comparando los sistemas similares a DropBox que he localizado (a fecha de esta entrada en el blog, claro)

¿Qué servicios hay en “la nube” para gestionar archivos?

Existen… y son muchos más de los se conocen

Realmente hay una gran cantidad de servicios de almacenamiento y gestión de archivos en Internet. Como la mayor parte de los casos, las mejores recopilaciones las tiene Wikipedia. Es muy interesante ver cómo la cuestión de gestionar archivos en Internet recibe distintos nombre y, ciertamente, son servicios diferentes.

  • Compartición de archivos. Se consideran que son servicios para compartir uno, o varios archivos en lote, entre usuarios. No son gestores de archivos del ordenador, es decir no refrescan los cambios de los archivos locales. Generalmente proporcionan una URL a partir de la cual se puede uno descargar el archivo.
  • Almacenamiento de copias de seguridad. Son servicios que realizan una copia de los archivos locales. Generalmente son servicios profesionales orientados a que las empresas no pierdan sus datos en el caso de que su ordenadores tengan algún problema.
  • Almacenamiento de archivos en la nube. En este caso, se considera que los archivos de la nube, se van a actualizar a la vez que lo hace el archivo local. Estos son los que me interesa probar.

    Una cuestión interesante es que un servicio, como DropBox puede considerarse tanto un sistema de compartición de archivos (pues se puede asociar una URL a cada archivo), como un sistema de copia de seguridad (pues almacena un historial de archivos, y es posible recuperar versiones anteriores de un mismo archivo) y un sistema de almacenamiento en la nube (pues permite tener sincronizados en varios ordenadores los mismos datos).

    Para mí lo mejor es tener los archivos en local y sincronizar, por medio de un programa nativo del sistema operativo del ordenador con el servicio en la nube. Además el servicio debe actualizar las posibles copias en el resto de ordenadores. Casi todos los servicios, están ofreciendo estas capacidades, por ello, imagino que en un futuro ya no se diferenciarán.

    Y los más conocidos son…

    Evidentemente, lo primero que se me ocurre es buscar si hay alternativas (o complementos) a DropBox. A continuación, la lista de los que he probado (en orden alfabético), junto a la compañía (siempre tengo curiosidad de quién está detrás de un producto), si disponen de programa sincronizador (columna PC), los gigas que dan gratuitos y la fecha en que apareció el servicio (para comprobar que no siempre los primeros son los que triunfan)

    Servicio

    Compañía

    PC

    Gigas

    Box Box, Inc. California (USA) Sí (1) 5 GB
    Carbonite Carbonite Inc. Massachusetts (USA) Ilimitado (2)
    Cubby LogMeIn, Inc. Massachusetts (USA) Sí (3) 5 GB
    DropBox Dropbox Inc. California (USA) 2 GB
    Google Drive Google Inc. California (USA) 5 GB
    InsSync Insynchq Pte. Ltd. Florida (USA) 5 GB
    Mozy EMC Seattle (USA) (4) Sí (5) 2 GB
    SafeCopy CirrusApps LLC. California (USA) 3 GB
    SkyDrive Microsoft Corp. Washington (USA) 7 GB
    SpiderOak Spider Oak Inc. Illinois (USA) 2 GB
    SugarSync SugarSync, Inc. California (USA) 5 GB
    Wuala LaCie AG. Zurich (Suiza) 5 GB

    (1) Para disponer de un programa nativo, se debe actualizar a una cuenta de pago.
    (2) Para disponer del espacio hay que subscribirse a una versión de prueba de 15 días.(3) Funcionan por invitación… y estoy en lista de espera.
    (4) Aunque la compañía es de USA, el dominio que me aparece es de Irlanda, imagino que optimizan servidores geográficamente y no lo ocultan (es de agradecer)
    (5) Igual que (1), sin embargo es posible localizar el software en repositorios. Por ejemplo, Mozy.

  • Existen ya algunas comparaciones de prestaciones de estos sistemas. Aunque primero quiero probarlos, para ir abriendo boca, la mejor que he localizado está aquí.

    ¿Pero qué pasa con mis archivos si están en la nube?

    Evidentemente, cuando uno sube un archivo a cualquiera de estos servicios, pierde el control del mismo, puesto que el archivo pasa a estar almacenado en un equipo al que se accede a través del servicio. Eso no mayor es problema con los servicios que mantienen los archivos en el equipo local. Algunas de las comparaciones de términos legales:

  • El Mundo (2012-04-25) Ojo con lo que subes a Google Drive... y en general a la 'nube'
  • (2012-04-25) Los derechos de autor en Google Drive, Dropbox y SkyDrive 
  • (2012-04-25) ¿En qué se diferencian Google Drive, SkyDrive y Dropbox?

    Por cierto, las tres comparaciones anteriores son del 25 de abril del 2012, interesante.

  • sábado, 19 de mayo de 2012

    Five Why

    Una de mis pasiones  es darle demasiadas vueltas a un tema (y sí, lo considero una pasión y no un defecto). Desde hace poco me viene siempre a la cabeza el método Five Why (cinco “por qué” o 5W para abreviar), y hace unos días lo emplee por primera vez.

    La situación era la siguiente. Llegando a la sala del café (y de la televisión), las noticias hablaban de una mujer que había abandonado a su hija recién nacida con una nota en la que la desesperación era el hilo conductor. La primera reacción que se escuchó fue un buen deseo “ojalá adopte a la niña una pareja que la quiera”.

    Sin embargo, decidí aplicar el método 5W. La primera pregunta era obvia:

    - Primer “por qué”. ¿por qué una madre abandona a un hijo recién nacido? (no hay que olvidar que lo ha gestado 9 meses). Respuestas variadas: por desequilibrio, por pobreza, por… decidí aplicar la ciencia. Cada respuesta se merecía su “por qué”, pero empecé por la de la pobreza.

    - Segundo “por qué”. ¿Por qué una madre pobre abandona a su hijo recién nacido?… y aquí nos quedamos. Los asistentes decidieron cambiar de conversación.

    Lo peor es que estoy seguro que al sexto o séptimo “por qué” la responsabilidad ya nos toca directamente a todos como por ejemplo no colaborar con asociaciones que permitan a la madre atender al hijo, ser demasiado codiciosos y querer ganar sin pensar en que eso hace perder a otros, etcétera… quizás por eso el método se para en el quinto “por qué”.

    Mi reflexión de la situación: es más fácil parchear (solucionar) y no preguntarse las causas, no sea que no nos gusten, no sea que nos hagan responsables.

    martes, 29 de noviembre de 2011

    El método del análisis a la inversa

    Imagino que lo que voy a contar ya existe y está ampliamente estudiado, pero siempre que lo busco no localizo referencias (debo confesar que no he buscado mucho). Cuando escucho a un dirigente (político o similar) hablar de objetivos o definir un concepto siempre escucho frases ilusionantes pero que considero vacías. Y me pregunto porqué las considero vacías, es una apreciación intuitiva, nada científico.
    Pensando cómo localizar frases vacías he desarrollado (imagino que ya está estudiado, pero no me resisto a hacer de creativo) un método al que he llamado “análisis a la inversa”. El método consiste en negar la frase y comprobar si entonces tiene sentido. Nada mejor que unos ejemplos para describir el método.
    1. Aislar la frase, por ejemplo: “estamos a favor del progreso de la sociedad”
    2. Darle la vuelta (inversa): “estamos en contra del progreso de la sociedad”.
    3. Ver si tiene sentido (análisis): no, obviamente no.
    4. Sentenciar: frase vacía
    El método quedaría mejor con una quinta fase en la que se buscase la frase alternativa que superase el análisis a la inversa. Por ejemplo “para progresar haremos…”. Desgraciadamente sólo se me ocurren frases que no superan el método del análisis a la inversa. En cuanto se me ocurra un método para la fase 5, lo publico.