martes, 26 de febrero de 2013

De posters y sobres de café: Isaac Asimov

Uno de los personajes a tener más en cuenta en la ciencia es Isaac Asimov, un auténtico inspirador. De entre las múltiples frases que dijo destaca una que no estamos acostumbrados a ver:
Isaac Asimov
¿Por qué esta frase es la que más me atrae de Asimov? Porque precisamente tumba el mito de que cualquier frase, proverbio o refrán que “suene bien” es correcta. Precisamente la frase de Sócrates es un buen ejemplo y Asimov lo desvela con otra frase genial.
Esto me recuerda a que muchos proverbios no tienen validez precisamente porque promocionan valores que no aportan progreso. Mi favorito es el proverbio Chino
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."
Para mí es el mejor ejemplo de “ proverbio trampa” y si la analizamos tenemos varios argumentos interesante.
  1. Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse… hay que preocuparse en implementar la solución.
  2. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada… hay que preocuparse en comprobar si realmente no tiene solución. ¿Cuántos problemas no se han solucionado porque se ha dado por supuesto que no se podría solucionar?
Este proverbio (muy típico en sobres de café) sólo es un ejemplo… ¿algún “proverbio trampa” más?

8 comentarios:

  1. Jeje. Interesante. Aunque en el caso del proverbio creo que es más bien un problema dialéctico. Si afinamos sería cierto. En ambos casos "no hay que preocuparse"... "hay que ocuparse". Bastaría con completarlo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Cierto, realmente pre-ocuparse es ocuparse antes de hora.

    ResponderEliminar
  3. Yo la interpretaba siempre en el sentido de la inteligencia emocional, eso que se expresa mejor con lo de "tener fuerza para cambiar las cosas que puedes cambiar, serenidad para asumir las que no es posible, y sabiduría para distinguir unas de otras", pero puestos a matar refranes, me has recordado un micro-cuento y lo he reescrito en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la verdad es que distinguir qué proverbio puede ser útil y cuál es "bloqueante" es un buen ejercicio.
      Please, pon aquí el enlace al microrelato, así es más fácil que buscarlo en internet.

      Eliminar
    2. Ya he visto el enlace al microrelato (o nanocuento :-D): http://cuentosparainquietos.blogspot.com.es/2013/02/sabiduria-popular.html
      Por cierto, me ha encantado, de 10, en serio.

      Eliminar
  4. Sobre el proverbio de no preocuparse, en el punto 2 de tu explicación yo añadiría que en el caso de que no tenga solución, deberíamos preocuparnos al menos de como minimizar el daño que pudiera ocasionar dicho problema irresoluble.

    Sobre matar proverbios, yo creo que más que un proverbio mataría una enseñanza de mis padres:

    "Sácate una carrera que tendrás trabajo seguro"

    :P

    ResponderEliminar
  5. Bueno, puestos a elegir frases de la década, por mi parte primer premio para "los pisos nunca bajan"...

    La url de los cuentos la puse en mi nombre pero es verdad que no queda claro...

    ResponderEliminar
  6. La mía sería "yo no he sido"... aunque lo de la frase de la década es un buen proyecto!!

    ResponderEliminar