jueves, 9 de agosto de 2012

Micro estudio I: Almacenando archivos en la nube (proveedores)

Como últimamente estoy probando varios clientes de gestores de archivos en la nube, me estoy encontrando con algunas cosas curiosas. La que me he destacado, es la fecha de aparición del servicio. Primero pongo los datos, luego ya los reflexiono.

(1) No es posible encontrar fechas, la fecha señalada es la de la entrada más antigua de su blog.
(2) Realmente, Microsoft lanzó el servicio en 2008, aunque lo cambió a SkyDrive en el 2012.

Como se puede observar, los servicios que se reconvierten a “nube” (Box, Carbonite, etc.) son anteriores al 2008, que es cuando surgen la mayoría de servicios, y curiosamente siguen una línea de negocio muy clásica (ofreciendo 15 días de prueba, o la aplicación nativa si se escoge una licencia de pago, etc.) desde mi punto de vista, de dudosa eficacia.

Lo curioso es que los “gigantes” Microsoft y Google han sido los últimos en incorporarse. ¿Por qué lo han hecho al final? es posible que se hayan dado cuenta tarde (ya son demasiado grandes para innovar a toda velocidad) o que se han esperado a ver qué tal les va a los pequeños para ver si vale la pena el mercado.

En mi opinión se trata más de lo segundo que de lo primero. Microsoft lanzó el MS Word cuando ya estaba casi asentado el Word Perfect (el pionero de los editores de texto) y Google salió al mundo con Yahoo y Altavista como buscadores que todo el mundo consideraba definitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario