miércoles, 11 de enero de 2012

¿Éxito por haber dejado de estudiar?

Cuando aparece una noticia sobre alguien relacionado con la tecnología informática, es habitual que se destaque que no habían terminado sus estudios. Hay una gran cantidad de casos que cumplen este patrón:

¿Sucede siempre así?. No necesariamente, también hay casos de personajes de éxito que sí que han terminado sus estudios:

Por lo menos el criticado Bill Gates tuvo la decencia de terminar la carrera 32 años después. Pero, ¿por qué se destaca el hecho de tener éxito sin haber terminado los estudios?.

4 comentarios:

  1. Por que se supone que la universidad forma a profesionales y el que no es capaz de pasar por ahí tiene una marca social de "no válido"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es necesario pasar por la Universidad para ser un profesional válido en muchas áreas. La Universidad simplemente condensa en el mismo espacio (campus) y un mismo tiempo (carrera) el conocimiento y las habilidades de una profesión que requiere una base más o menos científica.
      También está el argumento de que la ciencia ha avanzado más cuando ha estado la Universidad tanto la moderna "post edad media" o la antigua "la griega clásica". Lo curioso es que no sé encontrar un argumento válido de porqué la ciencia necesita a la Universidad.
      Eso sí, no todos los titulados que salen son profesionales maravillosos, simplemente un título universitario aumenta las probabilidades de que esa persona sea un profesional.

      Eliminar
  2. Parece que se quiere cuestionar la enseñanza universitaria. Sin embargo hay una cuestión que subyace en la mayoría de caso: Los psicólogos estiman que una persona se convierte en un experto en una disciplina cuando acumula al menos 10.000 horas de práctica especializada en la misma y en estos casos ellos consiguieron acumular 10.000 horas de práctica antes de llegar a la universidad o durante sus primeros años en la misma. Un análisis pormenorizado de sus biografías, nos hace darnos cuenta de ... (continua en Blog de Alberto Conejero )

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta cómo va Windows, lo de profesional de Bill Gates podría estar más que cuestionado en muchas ocasiones. De todas maneras en estos tiempos alterados parece ser que lo que consideramos triunfo no precisa de la profesionalidad.

    ResponderEliminar